El coronavirus (COVID-19) es una infección respiratoria aguda viral potencialmente grave algunas veces . El período de incubación va de 3 a 7 días como promedio pero puede extenderse hasta 14 días. Los pacientes conviviendo con diabetes y otras enfermedades como hipertensión arterial, cardiopatías, asma, enfermedades inmunológicas, etc, son más vulnerables de ser afectado de una manera más grave.
Los signos y síntomas comunes son: fiebre alta , tos seca, dolores musculares , ahogo o cansancio al respirar, dolor de cabeza, no hay moco ni descarga y esa es la diferencia con la gripe común. El 80% se presenta de forma leve, su letalidad es baja según países con mayores índice de casos. Puede propagarse por gotas de aire al hablar, toser, estornudar o alojarse en objetos especialmente en metálicos donde puede sobrevivir hasta 12 horas.
Porque los pacientes con diabetes son más vulnerables?
- Porque tienen disminuido su sistema de defensa como parte de su enfermedad.
- Porque el aumento de la glicemia hace que la enfermedad prospere más rápido y complique a pacientes.
- Por las complicaciones propias de la enfermedad y de la edad.
Recomendaciones generales:
- Lavarse regularmente las manos (al menos 20 segundos) con agua y jabón y aplicarse alcohol al 70 % si es posible.
- Evite tocarse la cara sino se ha lavado las manos.
- Limpiar y desinfectar cualquier objeto.
- Al toser o estornudar cúbrase la boca o use pañuelos desechables los cuales debe eliminar inmediatamente.
- No comparta objetos, ni alimentos.
- Evite viajes innecesarios y lugares llenos de personas.
- Mantenga controlada la glicemia periódicamente (ayuno de 70 – 130 mg /dl, dos horas después de comer menos de 180 mg/dl, antes de acostarse 120 mg/dl).
Recomendaciones nutricionales y control de otros factores que elevan el azúcar son fundamentales para el control de la enfermedad y aumentar el sistema inmunológico tales como:
- Respete los carbohidratos, uno en cada comida principal (respetando porción), meriende frutas con cáscara, tales como manzana, guayaba, kiwi, mandarina, naranja, no zumos ni licuados de frutas, 2 a 3 al día rico en antioxidantes que sean rojos o anaranjados es mejor agrega 50 % en cada plato de ensaladas con lechugas, brócoli, tomate, zanahoria etc.
- Duerma 8 horas con sueño reparador.
- Controle el estrés en la medida que sea posible.
- Tome abundante agua sobre todo infusiones calientes a lo largo del día té verde, té de jengibre, cúrcuma, etc.
- Manténga la presión arterial em 130/80 mm Hg.
- Hacerle caso a su cuerpo y acuda al especialista si no se siente bien, sobre todo si tienes síntomas respiratorias.
- Cada mañana al despertar tome aire fresco, mantengalo por 10 segundos y si siente que le falta aire es mejor chequearse porque hasta un 50% de los pacientes pueden presentar fibrosis pulmonar y lo puede detectar según experiencia de japoneses.
La clave del control de esta nueva epidemia: informarse, control de glicemia, acudir tempranamente y evitar el pánico además de la prevención con lavados de mano periódicamente come sano y muévete más.
Artículo escrito por la Doctora Yamileth Moreno – Diabetóloga, Nutrióloga y Gineco-Obstetra de la Clínica Sagrado Corazón de Jesús.
Deja una respuesta