El aumento de la temperatura corporal es una respuesta de adaptación de nuestro organismo que ayuda al sistema inmunológico a combatir una agresión, en general, una infección provocada por un virus o una bacteria, esta ayudará a disminuir la reproducción de dichos microbios.
Cuando la temperatura oscila entre 38-40 ºc se adquiere la categoría de fiebre y hay que estar pendientes de su evolución ya que a pesar de que la fiebre es nuestro aliado en algunos casos también puede comprometer nuestra salud. Por esto es sumamente importante siempre contar con un termómetro en casa para controlarla, en especial en niños y en personas ancianas con enfermedades crónicas.
Con independencia de la causa que la provoque, si supera 40ºCentigrados, se considera muy alta y peligrosa.
y a la vez cuando se asocia a deterioro del estado general, sensación de ahogo, alteraciones de las constantes vitales y alteración en el nivel de consciencia.
Los fármacos antitérmicos y otras medidas, como aplicar gasas empapadas en agua la mantienen estable pero es crucial que la controlemos y que sepamos cuando es necesario acudir al médico.
Artículo escrito por la Doctora Daniela Boza, Médico General.
Admin dice
zzzxzx