Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.
El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a las personas con diabetes y salvarles la vida.
Para este año el lema es LA ENFERMERA Y LA DIABETES, Es el eje principal sobre el que girará la campaña del 14 de noviembre del 2020, dando protagonismo al papel esencial que juegan l@s profesionales de Enfermería en la prevención, detección, control y seguimiento de la diabetes.
Tal y como el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición. El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:
- El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido.
- Proporcionar formación para él autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones.
- Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.
Artículo escrito por
Dra Ursula Ibarra Escobar
Médico Diabetóloga – Nutricionista
Cod minsa 29367
Deja una respuesta