La diabetes gestacional es una entidad obstétrica muy frecuentes está asociado a múltiples factores de riesgos: Edad , sobrepeso , obesidad, antecedentes de bebés de más de 9 lbs, síndrome de ovarios poliquísticos , hipertensión arterial y aumento exagerado de peso en el transcurso de embarazo. Es común después de las 24 semanas produciendo aumento de la insulina y bloquea periférico de los receptores de este.
Todas las gestantes experimentan estos cambios pero se adaptan a esto las que no lo hacen dan lugar a diabetes gestacional . Es relevante hacer diagnóstico este se puede realizar mediante determinaciones bioquímicas en sangre venosa en ayuno de 8 horas si esta es mayor de 92mg/dl en dos o más ocasiones , otra prueba que es más específica es la prueba de tolerancia a glucosa de dos horas con 75 he de glucosa ( útil después de 24 semanas) con los siguientes valores: >_ 92 mg/ dl en ayuno a la hora > 180 y alas dos horas >153 uno de ellos alterados hace diagnóstico . Una vez hecho diagnóstico debemos evitar complicaciones cómo feto muy gorditos, bajo peso al nacer, preeclampsia y prematurez.
Las estrategias de tratamientos están dado por dieta sana, equilibrada y balanceada con control de carbohidratos, farmacológicos y el auto monitoreo de glicemia el cual nos orienta sobre cómo modificar los esquemas de terapia médica nutricional y medicamentosa se define en meta los siguientes valores de control con glucometría Wellpro sensor ayuno 70-95 mg/dl a la hora postprandio menos de 140 mg/dl y a las dos horas postprandial menos de 120 mg| dl.
De las metas cumplidas depende la prevención de reprogramación genética de enfermedades como: obesidad, síndrome de ovarios poliquístico y diabetes en la vida adulta del futuro feto y además evitar las complicaciones más temidas de esta entidad metabólica muerte del feto dentro del útero o su asfixia .
Come sano y muévete más durante tu gestación .
Escrito por Doctora Yamileth Moreno
Médico Especialista en Diabetes, Nutrición y Ginecología.
Deja una respuesta