La diabetes tipo 1 y es un trastorno metabólico que produce aumento del azúcar en los niños antes de los 8 años de edad que se caracteriza por: visión borrosa, fatiga, falta de concentración, infecciones repetidas, sed excesiva, apetito constante, vómitos y dolor de estomago. A veces debutan con complicaciones como coma hiperosmolar precedidos por dolor abdominal, diarrea, vómitos y pérdida de conciencia.
La insulina es la hormona encargada de quemar el combustible que comemos en forma de azúcares y introducirlo en nuestro células, al no haber insulinas en aumento está en sangre produciendo hiperglicemia.
Se clasifican en:
DM tipo 1, DM tipo 2 y otras formas (raras). La diabetes tipo 1 es multifactorial, genética e inmunológica, son niños insulino-dependientes para sobrevivir, su páncreas no produce insulina.
Más de 5000 niños menores de 15 años la padecen es la enfermedad infantil mas común.
Cada día es mas frecuente esta última en niños y adolescentes. Hay un trastornos en receptores de insulina en células principalmente músculos, hígado y grasa produciendo resistencia insulina e hiperinsulinemia al inicio como efecto compensatorio expresando en obesidad central, oscurecimiento de cuello, axilas, codos con estrías .
El cortejo de síntomas y signos es igual que la diabetes 1. Su tratamiento es distinto la diabetes tipo 1 requiere insulina mientras que la tipo 2 puede tratarse con insulina, hipoglicemiantes orales como metformina (feximetXR , predialplus XR).
Otra diferencia es que la diabetes tipo1 no es prevenible, en cambio la diabetes tipo 2 sí es prevenible, con dieta sana, equilibrada y correctamente porcionada.
Las estrategias para disminuir las complicaciones son el buen control metabólico en ayuno entre 70-130 mg/dl y dos horas después menor de 180 mg/ dl ideal 140 mg/dl y antes de acostarse 120 mg/dl.
Actúa hoy para cambiar el mañana, la diabetes es la causa principal de ceguera, insuficiencia renal y perdida de extremidades.
Tus aliados son: alimentación porcionada de azúcares buenos (pan, arroz, avena integral, tortilla, frutas con cáscara) con legumbres de 4/24 horas, frutas 3 porciones son azúcares úsalos como meriendas am igual que frutos secos (porción puñado de almendras, maní etc), con proteínas de alto valor biológico (carne blanca pescado y pollo, huevos) con ejercicios aeróbicos y anaeróbico 30 minutos diario por cinco días seguidos.
Tus enemigos: azúcares malos azúcares, pan blanco, jugos artificiales, productos ultra-procesados y embutidos, frituras y grasas trans snack.
Tu sensor es tu Glucómetro Wellpro, no sólo es tu aliado, es tu guía en la búsqueda del control, regularización alimentaria y modificaciones del tratamiento. De ti depende guía por un diabetólogo, nutriólogo y trate siempre de mantener en control metabólico alargas tus complicaciones actúa hoy para mejorar el mañana.
Artículo escrito por la Doctora Yamileth Moreno: Diabetóloga, Nutriologa y Ginecóloga de la Clinica del Sagrado Corazón de Jesús.